¿Por qué se requieren pruebas y certificación en las superficies deportivas?

Las superficies deportivas de césped artificial se utilizan en todo el mundo. Estos campos tienen la capacidad de soportar un uso intensivo a pesar de condiciones climáticas o circunstancias geográficas extremas. Sin embargo, existen importantes diferencias de calidad en la gama de productos de superficies deportivas artificiales. También hay una gran cantidad de sistemas disponibles. Muchas federaciones deportivas han hecho obligatoria la realización de pruebas en los campos deportivos. Consideran que un campo certificado es la mejor manera de garantizar la calidad y la seguridad de estas superficies.

¿Qué proceso se lleva a cabo?

La calidad y el rendimiento de una superficie de césped artificial se valida en varias etapas. Normalmente, las superficies se prueban exhaustivamente en un laboratorio. Una vez instalado, el campo se someterá a pruebas de campo adicionales. A menudo, los campos deportivos de césped artificial tendrán que ser reevaluados periódicamente para asegurar que se mantiene la conformidad con las normativas requeridas durante la trayectoria de su vida útil. Este proceso periódico de pruebas de campos deportivos y su certificación puede vincularse a las exigencias de una competición específica (es decir, parte de los reglamentos de la federación deportiva). También es una forma de garantizar que el campo sigue siendo ‘apto para su propósito’ y que se gestiona y mantiene al nivel exigido por la normativa.

Sports surface testing and certification

¿Qué es lo que se somete a prueba?

Interacción de superficie – pelota

  • ● Rebote de la pelota
    ● Velocidad y consistencia del rodamiento de la pelota
    ● Rodamiento de la pelota y ritmo
    ● Salpicadura del relleno
Sports surface testing - Labosport

Interacción superficie – jugador

  • ● Absorción de impactos
    ● Restitución de energía
    ● Estabilidad (deformación vertical)
    ● Fricción (lineal, rotacional, fricción de la piel/abrasiones)
    ● Impactos en la cabeza (HIC / Gmax)
Sports surface testing - Labosport

Calidad del material

  • ● Resistencia a los rayos UV
    ● Resistencia al envejecimiento simulado
    ● Fuerza de la costura (uniones)
    ● Resistencia a la tracción
    ● Resistencia a la abrasión
Sports surface testing- Labosport

Calidad de fabricación

  • ● Niveles de material
    ● Regularidad de la superficie.
    ● Dimensiones del campo
    ● Acabado
Sports surface testing- Labosport

¿Qué normativas puede certificar Labosport?

Los laboratorios y los técnicos de Labosport tienen muchas acreditaciones, incluyendo la ISO17025. Estas aseguran nuestra competencia técnica e integridad en cuanto a las pruebas de los campos deportivos y su certificación. Podemos probar todas las superficies deportivas artificiales según las normativas nacionales e internacionales pertinentes, por ejemplo:
● Normativas nacionales e internacionales: EN, ISO, ASTM, NFP, BS, CSA, etc.,
● Normativas nacionales e internacionales de los organismos reguladores: FIFA, World Rugby, IAAF, FIH, ITF, AFL, FEI, etc.

Labosport tiene una amplia capacidad global que incluye muchos laboratorios por todo el mundo. Podemos realizar pruebas, responder rápidamente a las demandas de los clientes y proporcionar una solución rentable. Nuestro servicio cubre la gama completa de pruebas en campos deportivos y la certificación de superficies deportivas en cualquier parte del mundo.