¿Qué proceso se lleva a cabo?
La calidad y el rendimiento de una superficie de césped artificial se valida en varias etapas. Normalmente, las superficies se prueban exhaustivamente en un laboratorio. Una vez instalado, el campo se someterá a pruebas de campo adicionales. A menudo, los campos deportivos de césped artificial tendrán que ser reevaluados periódicamente para asegurar que se mantiene la conformidad con las normativas requeridas durante la trayectoria de su vida útil. Este proceso periódico de pruebas de campos deportivos y su certificación puede vincularse a las exigencias de una competición específica (es decir, parte de los reglamentos de la federación deportiva). También es una forma de garantizar que el campo sigue siendo ‘apto para su propósito’ y que se gestiona y mantiene al nivel exigido por la normativa.
¿Qué es lo que se somete a prueba?
Interacción de superficie – pelota
- ● Rebote de la pelota
● Velocidad y consistencia del rodamiento de la pelota
● Rodamiento de la pelota y ritmo
● Salpicadura del relleno
Interacción superficie – jugador
- ● Absorción de impactos
● Restitución de energía
● Estabilidad (deformación vertical)
● Fricción (lineal, rotacional, fricción de la piel/abrasiones)
● Impactos en la cabeza (HIC / Gmax)
Calidad del material
- ● Resistencia a los rayos UV
● Resistencia al envejecimiento simulado
● Fuerza de la costura (uniones)
● Resistencia a la tracción
● Resistencia a la abrasión
Calidad de fabricación
- ● Niveles de material
● Regularidad de la superficie.
● Dimensiones del campo
● Acabado
¿Qué normativas puede certificar Labosport?
Los laboratorios y los técnicos de Labosport tienen muchas acreditaciones, incluyendo la ISO17025. Estas aseguran nuestra competencia técnica e integridad en cuanto a las pruebas de los campos deportivos y su certificación. Podemos probar todas las superficies deportivas artificiales según las normativas nacionales e internacionales pertinentes, por ejemplo:
● Normativas nacionales e internacionales: EN, ISO, ASTM, NFP, BS, CSA, etc.,
● Normativas nacionales e internacionales de los organismos reguladores: FIFA, World Rugby, IAAF, FIH, ITF, AFL, FEI, etc.
Labosport tiene una amplia capacidad global que incluye muchos laboratorios por todo el mundo. Podemos realizar pruebas, responder rápidamente a las demandas de los clientes y proporcionar una solución rentable. Nuestro servicio cubre la gama completa de pruebas de campos deportivos y la certificación de superficies deportivas en cualquier parte del mundo.